AMEMOP y el Deporte / Ciclismo

  • DEPORTISTA: Pablo Reinaldo Astoreca
  • FECHA DE NACIMIENTO: 1 de Diciembre de 1968
  • LUGAR DE NACIMIENTO: Ciudad de La Plata
  • DISCIPLINA: Ciclismo en Tandem Pista y Ruta

astoreca-3 astoreca-5 astoreca-1

INICIACIÓN DEPORTIVA

En 1978 comencé a practicar deportes en forma recreativa en la Escuela para Ciegos y Disminuidos Visuales Nº 515 de Manuel B. Gonnet en la Ciudad de La Plata.
Participé de varios encuentros y campeonatos nacionales de atletismo desarollados en distintos puntos de nuestro País.
En 1985 representé al País en los Primeros Juegos Latinoamericanos de Atletismo para Ciegos y Disminuidos Visuales en la Republica de Venezuela.

PROYECCIÓN DEPORTIVA Y ALTO RENDIMIENTO:

En 1987 comencé a entrenar junto al grupo de atletas del Club Universitario de La Plata bajo la dirección técnica del Prof. Héctor Webber, realizando planes de entrenamiento deportivo bajo las mismas pautas y condiciones que los deportistas convencionales del equipo.
A comienzos de la década del 90, siempre como atleta ciego comence a participar en los eventos deportivos tanto entre atletas ciegos como entre convencionales representando a Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC).

PRINCIPALES LOGROS DEPORTIVOS

  • Medalla de Plata en 1.500 metros y salto en alto en los Juegos Latinoamericanos de Atletismo para Ciegos y Disminuidos Visuales en Republica de Venezuela, año 1985.
  • Primer Puesto en la Categoría Ciegos en la Prueba de San Silvestre en San Pablo Brasil, año 1989.
  • Representante Argentino en el Campeonato Mundial de Atletismo para Ciegos en Holanda, año 1990.
  • Primer Puesto en la Categoría Ciegos en la Prueba de Fiestas Mayas 21,97 Km, año 1990.
  • Primer Puesto en la Categoría Ciegos del Maratón de la República Argentina año 1991, que sirvio para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92.
  • Representante Argentino en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92, Sexto Puesto en el Maratón de 42, 195 Km. Año 1992.
  • Primer Puesto en la Categoría Ciegos en la Prueba en el Maratón de la Republica Argentina, año 1995, que sirvio para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Atlanta 96.
  • Primer Puesto en la Categoría Ciegos en la Prueba de Carrefour 8 Km., Buenos Aires y Ciudad de La Plata, años 1999 y 2002 respectivamente.
  • Cruzada Solidaria para el Programa Sorpresa 2002, que consistió en juntar fondos para una Escuela de Ciegos de Misiones y a tal fin en un tándem de carrera recorrí junto a mi guía, las ciudades de Posadas, Corrientes, Goya, La Paz, Santa Fé, Rosario, San Pedro y Capital Federal, año 2002.
  • Primer Puesto en la Categoría Ciegos en el Maratón de la Ciudad de Buenos Aires, año 2003, que sirvió para clasificar y participar en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.

ACTUALIDAD

La última participación deportiva de relevancia realizada, fue el Maratón de 42,195 Km. en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 el día 26 de Septiembre de 2004, logrando el décimo lugar en la clasificación de la Prueba entre treinta y cinco participantes.

CICLISMO EN TANDEM

Luego de ello y desde el año 2005, se organizó formalmente el ciclismo en tandem para ciegos en nuestro País y me dediqué a dicha disciplina.
En 2005 y 2006 gané el Gran Premio de Carreras de Ciclismo en Tandem organizado por la Federación Argentina de Deportes Para Ciegos, correspondiente a cada año.
En el año 2007, he ganado las carreras que correspondes al gran Premio de Ciclismno en Tandem para Ciegos desarrolladas en distintos puntos del País como ser Rosario, Paraná, Venado Tuerto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata.

PANAMERICANO DE CICLISMO EN TANDEM 2007

En el mes de Noviembre de 2007, participé del Panamericano de Ciclismo en tandem para Ciegos que se desarrolló en la Ciudad de Santiago de Cali en la República de Colombia, para el cual fui designado por la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta, Parapanamericano este, que ponía en juego cupos para China 2008.
En Colombia corrí la Prueba de 100 Km. de ruta y las Pruebas de 1 Km., 4 Km. de persecución y 200 Mts. de velocidad en pista.
En dicho Parapanamericano de Ciclismo en Tandem para Ciegos, he logrado los puntos necesarios y que me permiten formar parte del ranking internacional de la Unión de Ciclismo Internacional a fin de participar de los próximos eventos internacionales de Ciclismo en Tandem, como por ejemplo campeonatos mundiales, juegos parapanemericanos y juegos paralímpicos, posicionándonos junto a mi guía, entre los cinco mejores equipos de ciclismo en tandem del mundo.

Pablo Reinaldo Astoreca

ABOUT THE AUTHOR

Reciba nuestras novedades en su correo